Vias dopaminergicas
– Vía mesolímbica: síntomas positivos
– Vía mesocortical: síntomas negativos
– Vía nigroestriada: síntomas extrapiramidales y DT
– Vía tuberoinfundibular: hiperprolactinemia
Síntomas positivos: alucinaciones, delirios, comportamiento extravagante y alteraciones formales del pensamiento.
Síntomas negativos: alogia (Empobrecimiento del pensamiento que se infiere de la observación del lenguaje y el comportamiento verbal) abulia (Es uno de los trastornos de disminución de la motivación) asociabilidad, indiferencia afectiva, deficit de atención.
Vía mesolimbica: Como se explicó anteriormente, la vía mesolímbica es importante en relación a los síntomas positivos de la esquizofrenia.
- Esta vía está constituída por proyecciones del área tegmental ventral hacia el núcleo accumbens.
- Investigaciones sugieren que este sistema juega un rol clave en la motivación, emociones, recompensa y síntomas positivos de la esquizofrenia.
- Los antagonistas D2 reducen los síntomas positivos de la esquizofrenia.
Todos los antipsicóticos tienen la capacidad de reducir la neurotransmisión dopaminérgica.
Vía mesocortical: Esta vía está compuesta por neuronas dopaminérgicas que se proyectan del área tegmental ventral a la corteza prefrontal.
La corteza prefrontal ha sido implicada en la fisiología de:
- La cognición y función ejecutiva (corteza dorsolateral prefrontal)
- Emociones y afectividad (corteza prefrontal ventromedial)
Entonces, la hipofunción de la vía mesocorticla podría estar relacionada a los síntomas cognitivos y negativos de la esquiazofrenia.
Vía Nigroestriada: está vinculada a los efectos secundarios neurológicos causados por los antagonistas D2.
La vía nigroestriada contiene alrededor del 80% de la dopamina cerebral. Este tracto se proyecta desde los cuerpos neuronales de la pars compacta de la sustancia negra a terminales que inervan el núcleo estriado (caudado y putamen)
Esta vía está involucrada en la planificación motora, modulando el movimiento planeado.
El antagonismo D2 produce síntomas extrapiramidales. Éste es el caso de los antipsicóticos de primera generación o típicos. Los antipsicóticos de alta potencia como el haloperidol frecuentemente producen síntomas extrapiramidales.
Vía Tuberoinfundibular: Las proyecciones dopaminérgicas en la vía tuberoinfundibular influyen en la liberación de prolactina.
En relación a las consideraciones anatómicas, este tracto está compuesto por proyecciones dopaminérgicas desde el hipotálamo a la zona infundibular.
La dopamina se libera hacia la circulación portal conectando la eminencia media con la adenohipófisis.
Esto es bastante importante, el rol de la liberación de dopamina en la vía tuberoinfundibular es el de inhibir tónicamente la liberación de prolactina.
La consecuencia más importante es que el bloqueo de receptores D2 por fármacos como los antipsicóticos aumenta los niveles de prolactina. Revisaremos las consecuencias clínicas de la hiperprolactinemia en otros videos.
Mecanismo de acción de antipsicoticos:
Típicos: Son antagonistas de los receptores dopaminergicos D2. La dopamina incapaz de unirse a sus receptores experimenta una retroalimentación que estimula a las neuronas dopaminergicas para que liberen mas neurotransmisor, lo que se traduce como un aumento de la actividad dopaminergica neural.
Reacciones adversas: síntomas extrapiramidales e hiperprolactinemia.
Atípicos: Atangonizan los receptores D2 en la vía mesolímbica, pero en la nigroestriada el bloqueo D2 se compensa por el incremento de la liberacion de dopamina debido al bloqueo de los receptores 5HT2. Además, el antagonismo de 5HT2A contrarrestra el deficit de dopamina mesocortical, lo que justifica una mejoría tanto de los sintomas negativos como de los positivos e impide el incremento de prolactina consecuente al bloqueo dopaminérgico y disminuye la incidencia de galactorrea, amenorrea y ginecomastia.
Reacciones adversas: Hipotensión ortostatica, Diabetes tipo II.
Otras RA: Distonias agudas, acatisia, parkinsonismo.
Reacciones adversas: Hipotensión ortostatica, Diabetes tipo II.
Otras RA: Distonias agudas, acatisia, parkinsonismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario